I Congreso Nacional sobre Empleo Público
CONEP 24
Por un empleo público innovador, inclusivo y eficaz
Introducción
La construcción de instancias de conocimiento conjuntas y la puesta en común de prácticas concretas, se hace imprescindible para promover un
empleo público de calidad acorde con el siglo XXI.
Por este motivo, convocamos este primer Congreso Nacional para el Empleo Público (CONEP 2024) concebido como un espacio de reflexión, diálogo y definición de propuestas, con el fin de posibilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en la materia.
Objetivos
Está dirigido a representantes de todas las administraciones públicas, en adelante AAPP, vinculados a las temáticas concernientes al empleo público.
A través de paneles, mesas redondas y talleres, el Congreso promueve actividades y espacios de trabajo colectivo y de colaboración, con el fin de constituir y/o consolidar redes de cooperación entre diversas áreas y actores que conforma el ecosistema del empleo público.
Este I Congreso Nacional de Empleo Público se desarrollará en Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2024 organizado por la Fundacion para la
Competitividad (Fucomp) con la colaboración de la Secretaria de Estado de Función Publica y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La actividad reunirá a distintos referentes de las diferentes AAPP., a representantes de las organizaciones sindicales, del mundo académico y
universitario y de la formación profesional, para promover el intercambio, análisis y formulación de propuestas en materia de empleo público.
El Congreso tiene por objetivo consensuar y construir acciones comunes para elevar la calidad del empleo público en todos los niveles de las
diferentes AA.PP.
Temática general
- Fortalecimiento de las capacidades y la calidad de las políticas de empleo público.
- El desarrollo de políticas de igualdad y mejora de la calidad y la conciliación en el empleo público.
- Digitalización y mejora de los servicios públicos.
- Políticas innovadoras para la mejorar la formación, capacitación y la gestión del talento.
- Problemáticas de empleo público desde las perspectivas de inclusión, derechos humanos, género y diversidad, siendo este punto transversal a los anteriores.
Descripción
El Congreso de Empleo Público (CONEP) es un espacio de reflexión, diálogo y de definición de problemáticas y soluciones, que reúne a distintas/os referentes de las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y locales, con el fin de promover el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de empleo público en sus respectivos ámbitos de actuación.
Este Congreso tiene como objetivo consensuar y construir acciones comunes en pos de elevar la calidad del empleo en todos los niveles de la
función pública.
Se quiere poner de manifiesto en el CONEP la relevancia del empleo público como vector para el desarrollo de las políticas públicas, así como que sea un campo de estudio, reflexión y producción de conocimiento y de puesta en común de experiencias y casos de éxito provenientes de diferentes ámbitos, tanto públicos como privados.
Consideramos el carácter estratégico del empleo público en tres cuestiones centrales:
1- El empleo público como principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas.
2- El empleo público como herramienta de legitimación social de las políticas públicas, en tanto en relación con la ciudadanía, así como
con sus trabajadoras/es, a través de la mejora de los servicios de atención al ciudadano.
3- El empleo público como instrumento para la continuidad y el desarrollo de las políticas favorecedoras de empleo, como elementos de estabilidad laboral de quienes perduran a lo largo de su carrera administrativa por tiempo indefinido.
En este congreso nos proponemos: reafirmar la recuperación del orgullo de pertenencia del funcionario público, aunando las experiencias de los distintos actores que gestionan y formulan políticas de empleo público. Queremos igualmente poner en valor aquellos procesos que nos permitan compartir lecciones aprendidas para la creación de un empleo público inclusivo.
Poner en valor experiencias de políticas públicas eficaces favorecedoras del empleo, y prepararnos en el desafío de afrontar los problemas que surjan en cada contexto, en particular, mediante herramientas innovadoras para que cada ámbito público, construya sus propias soluciones.
Reconocemos que este Congreso de Empleo Público debe dar paso a contribuir, desde un enfoque plural y participativo, a afianzar y mejorar la gestión, por parte de los empleados públicos, de los procedimientos administrativos, tendiendo a fortalecer, ampliar y consolidar las capacitaciones profesionales, mejorando metodologías de trabajo y ofreciendo soluciones de mejores prácticas, basadas en la experiencia del empleado público.
Objetivos básicos del CONEP
• Reunir en un marco de colaboración y diálogo a diversas personalidades del sector público, incluidos los representantes sindicales que representan los trabajadores públicos para debatir las temáticas concernientes al empleo público.
• Promover actividades de colaboración entre integrantes de distintos niveles de la gestión pública (nacional, provincial y municipal),
universidades y organismos no gubernamentales a fin de constituir o consolidar redes de cooperación en diversas áreas.
• Posibilitar el intercambio de experiencias para la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas innovadoras, inclusivas y eficaces en materia de empleo público.
• Fomentar, a partir de la reflexión y de los conocimientos y experiencias, una visión de la gestión pública, comprometida con el desarrollo de administraciones innovadoras, inclusivas y eficaces.
Ejes temáticos
Los debates de este Congreso están organizados de acuerdo a tres ejes temáticos, además de un cuarto eje transversal que aborda las cuestiones
temáticas de empleo público desde las perspectivas de inclusión, derechos humanos, género y diversidad.
Eje 1. Fortalecimiento de las capacidades y la calidad de las políticas de empleo público
El fortalecimiento de las capacidades generadoras de empleo es vital para garantizar la eficiencia de las políticas de Estado en dicha materia. En este marco, cobran importancia las acciones que tiendan a potenciar las capacitaciones y competencias del empleado/a público, y que entiendan su rol como garante de la implementación de las políticas públicas. Esto implica llevar adelante estrategias para el fortalecimiento de las capacitaciones, como la regularización de las condiciones de empleo con la incorporación del teletrabajo como elemento favorecedor de la conciliación familiar, el trabajo en redes colaborativas y la construcción de comunidades que potencien el talento, la innovación y la experiencia de los/as trabajadores/as, teniendo en cuenta los enfoques de derechos y con perspectiva de género.
Por otro lado, un Estado eficiente debe considerar el despliegue de acciones e instrumentos que mejoren la calidad en la atención al ciudadano, buscando su participación para la solución de las demandas y necesidades de servicio público. Esto implica, además, que se incorpore la perspectiva de la integridad y transparencia de la gestión pública, junto con una visión de la integralidad en la articulación de distintos niveles de gobierno en los procesos de planificación e implementación de las políticas de empleo público.
A este respecto consideramos importante destacar las siguientes temáticas en el CONEP:
• Metodologías y herramientas de planificación, implementación y evaluación de las políticas de empleo público.
• Políticas para el conocimiento y análisis de los ámbitos de desempeño laboral.
• Análisis de prospectiva y escenarios futuros del servicio público.
• Procesos de mejora de la calidad en las políticas de empleo público.
• Transparencia, integridad y ética pública.
• Articulación y coordinación de los distintos niveles de gobierno (nacional, autonómico y local) en el diseño e implementación de las políticas de empleo público.
• Mecanismos para la asignación de funciones y responsabilidades.
• Definición de mecanismos para la búsqueda y selección de personal, formación adquirida y habilidades específicas.
• El rol del empleo público en las estrategias de acercamiento de las AA.PP. con respecto a la ciudadanía. Definición de políticas para mejorar y garantizar el acceso de las/os ciudadanas/os a los servicios públicos.
• Políticas para mejorar las condiciones laborales con especial participación de los representantes las organizaciones sindicales
• Políticas formativas de los/as empleados/as públicas favoreciendo la carrera administrativa.
• Políticas de igualdad de género en el ascenso y promoción a cargos de niveles superiores.
Eje 2. Políticas de igualdad y calidad de vida en el empleo público
La construcción de espacios de consenso y colaboración en la elaboración de políticas públicas de empleo, es uno de los pilares para el desarrollo de unas AA.PP. eficientes, inclusivas y democráticas, que mejoren su calidad de vida. En este sentido, los ámbitos paritarios promueven acciones necesarias para garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos laborales.
Desde estos espacios también se contribuye a impulsar acciones para lograr la igualdad de oportunidades y a reconocer el derecho a un ambiente de trabajo libre de acosos de cualquier índole.
Igualmente se considera importante promover una cultura de la prevención de la salud en el ámbito laboral, vinculada a las condiciones de trabajo, a efectos de evitar o disminuir los riesgos derivados de un trabajo en condiciones deficientes, por utilizar unas instalaciones inadecuadas u obsoletas. A su vez, se deben potenciar y ampliar las políticas de inclusión laboral, destinadas a ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad y a las diversidades de género en el ámbito público, como elemento fundamental de un Estado democrático.
En este marco, consideramos importante tratar en el CONEP las siguientes temáticas:
• Creación de espacios colaborativos en la elaboración de políticas de empleo público, donde los funcionarios, que son los actores
fundamentales, deben tener protagonismo en la implementación de políticas públicas.
• Políticas para el trabajo seguro y sano en el ámbito público. Iniciativas para la prevención de enfermedades y accidentes, incluyendo las políticas de detección de riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
• Elaboración de una guía que recoja los criterios de funcionamiento de los servicios de salud y seguridad en el trabajo, tanto físicos, como de salud mental, fundamentalmente para prevenir casos de bulling, o aquellos derivados del estrés generado por la atención al público en circunstancias de excesos de trabajo, tales como implementaciones urgentes derivadas de la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones o casos excepcionales como los derivados del COVID-19 o de políticas sociales de urgente aplicación como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
• Políticas de conciliación trabajo-vida familiar. Potenciación de las ayudas en las tareas de cuidados a terceros en el empleo público.
Eje 3. Políticas innovadoras para la capacitación y la gestión del talento
La formación y la capacitación son herramientas estratégicas para el estímulo y el fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los
empleados públicos. La implementación de políticas formativas que promuevan el desarrollo integral, tanto profesional como personal de los
empleados públicos.
La participación de los empleados públicos en los procesos de innovación de la gestión y de los procedimientos administrativos, favoreciendo la incorporación de nuevas habilidades y la mejora en el uso de las herramientas de gestión, que redundará en un nuevo escenario
colaborativo donde los funcionarios se sientan protagonistas en su servicio como servidores públicos.
De esta manera, asume relevancia el diseño de políticas para el desarrollo de capacidades y habilidades estratégicas, digitales, técnicas y las denominadas blandas, además del desarrollo de las capacidades para el pensamiento crítico o la innovación.
En este marco, consideramos importante considerar las siguientes temáticas:
• Desarrollo de nuevas competencias y habilidades en el ámbito público. Prospectiva y futuro de las AA.PP. Creación de un catálogo que recoja nuevas titulaciones académicas, tanto en el ámbito universitario, como en el de la formación profesional.
• Favorecer la adquisición de habilidades blandas tales como: liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, aprendizaje continuo, escucha activa.
• La capacitación de los/as empleados/as públicos para su adaptación a los cambios tecnológicos, funcionales, organizacionales y a los nuevos formatos de trabajo digital a distancia entre las AA.PP. y la ciudadanía. Los desafíos y las posibilidades de la formación en entornos digitales.
• Favorecer las experiencias de gestión del conocimiento: registro, documentación y circulación de conocimientos en las políticas públicas.
Desarrollo y experiencias de áreas de investigación en el ámbito público.
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Este I Congreso Nacional de Empleo Público se desarrollará en Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2024 organizado por la Fundación para la Competitividad (Fucomp) con la colaboración de la Secretaria de Estado de Función Publica y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
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